Si te registraste con nosotros con anterioridad, identifícate y comprueba que los datos indicados en tu ficha son correctos, sobre todo tu NIF ya que verificamos tu estado de colegiación a partir de éste.
Si te registraste con nosotros con anterioridad, identifícate y comprueba que los datos indicados en tu ficha son correctos, sobre todo tu NIF ya que verificamos tu estado de colegiación a partir de éste.
Las resistencias antimicrobianas son uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medicina humana y veterinaria actualmente dada su amplia distribución a nivel mundial, ya que nos estamos quedando sin herramientas eficaces para combatir enfermedades e infecciones en el ser humano y animales, lo que supone un problema de gran relevancia en la actualidad con un impacto directo sobre la Salud Pública.
En concreto, debido al tradicional amplio e inadecuado uso de los antibióticos en todos los ámbitos de la salud, se ha incrementado considerablemente la aparición de resistencias a los antibióticos. Además, se ha demostrado la transmisión de las mismas entre los animales y el ser humanos a través del ambiente que comparten, por lo que una estrategia One Health, en la que todos los profesionales de la salud humana, veterinaria y ambiental trabajen juntos, es vital para intentar frenar el avance de estas resistencias.
Para ello, uno de los puntos clave fue la creación del Plan Nacional de Resistencias a los Antimicrobianos (PRAN) en España, junto con la aplicación de toda la legislación europea, que incluía programas de control y vigilancia enfocados principalmente en conocer la situación epidemiológica de las resistencias en bacterias de animales de producción, por su implicación directa en la transmisión de resistencias a los antibióticos al ser humano a través de la cadena alimentaria. Sin embargo, hasta hace muy poco, no se había abordado esta problemática en los animales de compañía, cuya población aumenta año a año en toda la Unión Europea.
Por ello, es fundamental establecer el punto de partida actual de las resistencias a los antibióticos en este sector de la medicina veterinaria, para poder establecer un plan de acción eficaz y realista.
PONENTE: Ana Marco Fuertes
Graduada en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera en 2021.
En ese mismo año, comenzó su tesis doctoral centrada en el estudio epidemiológico de las resistencias antimicrobianas de bacterias comensales y patógenas en animales de compañía, en el grupo de investigación CampySalmo de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Además, durante estos años ha colaborado activamente en los diferentes proyectos de investigación llevados a cabo por el grupo, centrados tanto en el control de patógenos zoonóticos bajo un enfoque One Health, como en la evaluación y desarrollo de herramientas alternativas al uso de antibióticos.
Desde 2022, es también profesora asociada de sanidad animal y enfermedades infecciosas en el mismo centro.
C/ Villanueva, 11, 5ª planta - 28001 Madrid
91 435 35 35 - Horario de atención de lunes a viernes de 12:00 a 15:00