Si te registraste con nosotros con anterioridad, identifícate y comprueba que los datos indicados en tu ficha son correctos, sobre todo tu NIF ya que verificamos tu estado de colegiación a partir de éste.
Si te registraste con nosotros con anterioridad, identifícate y comprueba que los datos indicados en tu ficha son correctos, sobre todo tu NIF ya que verificamos tu estado de colegiación a partir de éste.
La gripe aviar es una de las enfermedades animales más devastadoras. Tiene un enorme impacto sanitario y económico y en algunos casos supone además un gran riesgo para la salud pública. Desde finales de 2020 estamos viviendo la epidemia de gripe aviar más grave de la historia, causada por el subtipo altamente patógeno H5N1, perteneciente al clado 2.3.4.4b. Este virus ha provocado la muerte a millones de aves domésticas en todo el mundo y ha tenido un impacto sin precedentes en la salud de las aves silvestres especialmente en Europa y América. Por su extensión geográfica e impacto sanitario se considera ya una panzootía. Además, en el último año, la enfermedad ha afectado también a miles de mamíferos silvestres, incluyendo diversas especies que se crían en altas densidades en granjas peleteras, con los riesgos que eso supone para la adaptación del virus a las células de mamífero.
Aunque el salto del virus de aves a mascotas se había producido puntualmente en el pasado, nunca se habían declarado brotes que afectaran a un número importante de animales. Recientemente se han producido 2 brotes graves de gripe aviar en gatos domésticos: uno en Polonia y otro en Corea del Sur. Que un virus aviar como H5N1 infecte a mamíferos nunca es una buena noticia, y si estos mamíferos tienen un contacto estrecho con personas, menos aún. Ya no se trata solo de un grave problema de sanidad animal, sino que supone un riesgo evidente para la salud pública.
Ponente: Elisa Pérez Ramírez
Doctora en Veterinaria, especializada en Virología. Trabaja en el Departamento de Enfermedades Infecciosas y Salud Global del Centro de Investigación en Sanidad Animal, perteneciente al INIA-CSIC. Su investigación se centra en el área de las enfermedades víricas zoonóticas que tienen gran impacto económico y sanitario. Sus estudios han estado siempre enmarcados en el desarrollo y la promoción de la estrategia One Health como herramienta fundamental para la prevención y el control de las enfermedades compartidas entre humanos y animales. Desarrolla también una intensa labor de divulgación científica en redes sociales y medios de comunicación.
C/ Villanueva, 11, 5ª planta - 28001 Madrid
91 435 35 35 - Horario de atención de lunes a viernes de 12:00 a 15:00