Si te registraste con nosotros con anterioridad, identifícate y comprueba que los datos indicados en tu ficha son correctos, sobre todo tu NIF ya que verificamos tu estado de colegiación a partir de éste.

Portada > Seminarios On Line

¿Qué pienso elegir? Taller teórico/práctico para descifrar el etiquetado.

 

De un tiempo a esta parte, el interés del consumidor por la alimentación animal ha ido en aumento, siendo más estrictos con la calidad de los piensos y fijándose cada vez menos en el nombre comercial; por ello, los veterinarios deben estar preparados para poder dar respuesta a sus clientes ante la creciente variedad de piensos disponibles en el mercado.

 

Ponente: Alejandra Cernuda García


Es Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio. Tras pasar un tiempo en clínica decidió orientar su carrera hacia el sector alimentario realizando el Máster en Seguridad Alimentaria por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra trabajando en una empresa de importación de piensos donde ha tenido la oportunidad de estudiar el campo del etiquetado y sus particularidades realizando formaciones y otras ponencias como la impartida recientemente en el Colegio de Veterinarios de Almería.

 

 

Alejandra Cernuda -acgvetp@gmail.com-

 

Respuestas de la ponencia ¿Qué pienso elegir? Taller teórico/práctico para descifrar el etiquetado.

 

 

Buenas tardes, es posible que posteriormente se conteste a esta pregunta, pero ¿con qué materiales se realiza el extrusionado en piensos sin cereales?

Buenas tardes. Se utilizan otras fuentes de hidratos de carbono como batata, patata, lentejas, garbanzos, calabaza…

           

Las proteínas de origen vegetal, se suman a las de origen animal...??

Cuando cuento las proteínas, suelo contar solo las de origen animal para después al mirar los componentes analíticos, hacerme una idea aproximada de si la cantidad que me dicen que tiene cuadra más o menos con proteínas de origen animal. Por ejemplo:

 

Composición: Salmón (15%), proteína de maíz, proteínas deshidratadas

de ave, trigo integral (11%), arroz (10%), maíz (8%), proteínas

deshidratadas de cerdo, grasa animal, harina de maíz.

Proteína 34%.

 

En esta etiqueta contaría Salmón 3% (ya lo he pasado), proteínas deshidratadas de ave no pone cuanto lleva, pero está justo por delante de un ingrediente que tiene el 11% así que aproximadamente contaré 11%, proteínas deshidratadas de cerdo pondré 7% porque está por debajo del maíz. Si sumamos estas da 21% aproximadamente de proteína animal. En componentes analíticos pone que lleva un 34% de proteína, por lo que el resto debe ser proteína vegetal. Si miramos, el segundo ingrediente es proteína de maíz, que debe ser un 14% aprox. Si sumas eso al 21%, da un 35% de proteína. Recuerda que lo de la proteína animal es orientativo porque puede perder algo con el procesado, también por que lleve hueso o por los valores de grasa que tenga el animal, pero ves que más o menos cuadra que en ese pienso, mucha de la proteína que lleva es vegetal.

Espero haber podido aclararlo,, si no, puedes escribirme.

 

Buenas tardes, es posible que posteriormente se conteste a esta pregunta, pero ¿con qué materiales se realiza el extrusionado en piensos sin cereales?

Para el proceso de extrusionado necesitamos un hidrato de carbono, si no son cereales, pueden ser tubérculos como las patatas o leguminosas como las lentejas o los garbanzos.

 

Si sumas los dos tipos de arroz, superan a la carne de cordero , por lo que el arroz sería el primer ingrediente. en esta etiqueta

Creo que te refieres a esta etiqueta:

Carne deshidratada de cordero desgrasado (26 %), arroz (26 %), arroz integral, proteína de maíz, grasa de ave (4 %), pulpa de remolacha deshidratada, hígado hidrolizado, aceite de girasol, cloruro sódico, cloruro potásico, fibras vegetales, fosfato dicálcico, fosfato magnésico, aceite de pescado (0,3 %), algas secas, extracto de romero. Conservantes y antioxidantes naturales. Proteína 22%

Efectivamente, pero al ser uno arroz normal y otro arroz integral, pueden ponerlo separado de forma que el primer ingrediente sigue siendo el cordero. Esto pasa también cuando separan los cereales o los tubérculos en la etiqueta porque como dije, siempre suele haber mayor cantidad de hidratos de carbono, por tema de producción. En este caso lo que buscamos es que tenga la suficiente cantidad de carne como para competir en primeros puestos y que la mayoría de la proteína provenga de una fuente de carne de buena calidad más que de proteína vegetal.

                      

Buenas tardes, entonces a qué asociamos la cantidad desmesurada de heces, siempre pensé que era debido a "pienso malo con mucha ceniza".

La cantidad de heces elevada puede deberse a un pienso con alta cantidad de fibra o ingredientes de baja calidad cuya digestibilidad sea baja, el contenido de ceniza no tendría que ver, pero como dije en la charla, tenemos que ver la procedencia de esa ceniza. Habrá piensos en los que el nivel de fibra alto coincida con que es un pienso de baja calidad, pero como hemos visto, hay piensos de buena calidad con niveles altos de ceniza provenientes de algas por ejemplo.

  

Patata, harina de pescado, grasa animal, pulpa de remolacha deshidratada(3,9%), proteínas hidrolizadas de pescado, fosfato dicálcico, carbonato cálcico, hexametafosfato de sodio, fructooligosacáridos (0,39%), cloruro de potasio.Qué opinas de este pienso? Es para perro alérgico y de muchos probados es el único que le va bien. Pero por lo que cuentas no es de buena calidad.

Vamos a analizarlo. Patata como primer ingrediente, preferiría que fuera una carne, pero dentro de los hidratos de carbono que dijimos, es de buena calidad. El siguiente ingrediente es harina de pescado, sería mejor pescado deshidratado pero no está mal. Como no pone porcentajes, realmente no sabemos la cantidad de patata o de pescado que hay, por lo que aunque la patata está en primer lugar, podría estar cerca en cantidad. Hemos visto una etiqueta antes que la carne estaba en primer lugar, pero luego realmente había más arroz porque lo separaban en arroz normal y arroz integral. El pescado es ingrediente abierto, no sabes cual es, al igual que la grasa animal. La pulpa de remolacha hemos visto que estaba en muchos piensos de gama media por lo que no le doy más importancia aunque preferiría que no llevara. Proteínas hidrolizadas son despojo pero tiene menos del 3,9% por lo que no es mucha cantidad.

Visto esto, ¿hay piensos mejores? Si, pero también los hay peores. Es un pienso de gama media que habría que ver el precio. Pero aquí lo importante es: Tienes un pienso con buen hidrato de carbono, la proteína es ingrediente abierto porque no sabes qué pescado es y no es de la mejor calidad pero tampoco de lo peor. La grasa animal me sobra un poco y la pulpa de remolacha también pero como hemos visto, en piensos de gama media es muy común por lo que no le doy mayor importancia. Teniendo esto en cuenta y que de los que has probado es el único que le va bien, yo seguiría con el. Puedes probar a buscar piensos con el mismo hidrato de carbono y  pescado de más calidad y ver que tal le van. También si quieres darle algo más de proteína, probar a añadirle merluza o pescado blanco cocinado. Pero lo importante es que no es un pienso malo como tal y le está yendo bien. A veces eso es lo más importante y más tratándose de intolerancias que sabemos lo delicadas que son. Por eso digo que no hay un pienso que valga para todo si no que tenemos que buscar el que nos vaya bien a nosotros.

         

Dónde podemos encontrar /consultar los requisitos de un pienso BIO   y de los otros dos tipos que comentaste ? Gracias y enhorabuena por la presentación.

Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos.

                       

Hola, una charla muy interesante. En otras sobre este tema, nos decían que para comparar etiquetas tenemos que basarnos en la energía metabolizable de cada nutriente, ¿es así? Gracias.

Puedes mirar la energía metabolizable de los ingredientes o del pienso, pero para ver la relación calidad/precio tienes que saber los ingredientes que lleva.

 

¿Qué le podría pasar a un perro que habitualmente como pienso de gatos?

Como comentamos en la charla, los piensos de gato suelen tener más proteínas y ser más grasos que los piensos de perro, por lo que si se trata de un perro sano, podría coger peso o tener diarreas por el exceso de grasa si no tenemos cuidado.

                       

He visto en una etiqueta, proteína de cerdo, está permitido este ingrediente?

Si, algunos piensos utilizan cerdo en su composición, no hay problema más allá de qué tal le siente al perro.

                                                         

El índice glucémico, es mejor bajo o alto?

Es mejor un índice glucémico bajo para evitar los picos de glucosa y mantener los niveles de azúcar en sangre lo más estables posible.

 

¿Cómo sería un pienso de calidad HIPOALERGÉNICO? En las etiquetas la mayoría contienen carbohidratos como primeros ingredientes. Gracias.

Por lo general, los piensos a los que llaman hipoalergénicos lo que hacen es eliminar la proteína de origen animal o ponen proteína de ave hidrolizada (plumas etc) cuando muchos animales no tienen problema con este tipo de proteína y obvian los cereales u otras causas . Yo prefiero utilizar un pienso sin cereal monoproteico de pescado, cordero o conejo que por lo general suelen generar menos problemas. Lo más importante también es aleccionar al dueño en cómo mantener una buena dieta de eliminación y que pueden o no pueden darle en casa o en el paseo. La mayoría de dietas de eliminación fallan porque los dueños no siguen las indicaciones o el perro come de todo en los paseos. Debemos tener en cuenta que no todos los perros ni todas las intolerancias alimenticias o alergias son iguales, por lo que tendremos que hacer una buena investigación personalizada a nuestro cliente y tener muy en cuenta a los dueños.

 

Que opinion tienes sobre dieta barf?

Creo que es una dieta muy complicada y que la gran mayoría de los dueños no están capacitados para hacerla correctamente ya sea desde el punto de vista nutricional o desde el punto de vista microbiológico (mantenimiento de cadena del frío, descongelado, administración, etc)

 

Hola, una charla muy interesante!!. Nos gustaria saber cual es el orden de calidad de los cereales y que opinas de la calidad de los piensos grain free?

Entre los mejores estarían el arroz, la avena y la cebada, después el maíz y por último el trigo, a parte de por el índice glucémico, por la velocidad de absorción.

 

Hola, ahora están de moda piensos grain free, ¿ por qué eliminar hidratos sin intolerancias? Incluso en cachorros..

El pienso grain free no elimina los carbohidratos, únicamente utiliza otra fuente de éstos como es la patata, la batata, la calabaza, las lentejas o garbanzos que tiene mejor índice glucémico. Si no hay ninguna intolerancia, no habría problemas en utilizar piensos con arroz, avena o maiz, pero siempre teniendo en cuenta calidad/precio.

 

¿cuál sería tu ingrediente Top para  aumentar mucho la palatabilidad? ¿o es algo que nos ocultan en los etiquetados, y hace esa función?

Lo que más palatabilidad proporciona a los alimentos en general son las grasas, en el caso de piensos de perro y gato, tener una buena fuente de carne también ayuda mucho a la palatabilidad, por eso a los perros suele gustarles tanto el pienso de gatos, porque suele ser más alto en grasa y carnes que los de perro.

En el caso de piensos extrusionados, muchas veces se añaden aceites junto con vitaminas al producto terminado para recuperar o suplementar lo que se haya podido perder durante el proceso de extrusionado. En otros casos, la cantidad de carnes y grasas animales que lleva el propio pienso es suficiente para garantizar una buena palatabilidad.

Algunos piensos bajos en carnes o en grasas pueden añadir saborizantes o aromatizantes artificiales para hacerlos más apetecibles, pero siempre tienen que aparecer en la etiqueta.                       

 

Qué opinas de las dietas Grain Free y Barc

En cuanto a las dietas Barf, ya lo comenté anteriormente, me parecen demasiado complicadas y poco seguras para el público general. En cuanto al grain free, siempre que tenga carbohidratos de buena calidad así como el resto de ingredientes, me parece perfecto. Recordemos que hay dietas grain free cuya calidad deja mucho que desear al igual que dietas con cereales. En todo hay que leer la etiqueta y ver los ingredientes, no porque lleve la alegación Grain Free o cereales ancestrales o lo que sea tiene por qué ser mejor en cuanto a cantidad o calidad de carnes, siempre deberemos leer la etiqueta teniendo en mente lo que necesitamos para el animal y el dueño en concreto.

           

Justo en una charla en el colegio de barcelona el otro día, pregunté por el tema de que si venía deshidratado siempre podía asumir que siempre hay más cantidad de carne que si pone fresco me dijeron que no. Que hay productores que aunque indique que está deshidratado en la etiqueta, pueden poner la cantidad el porcentaje asumiendo lo que pesaba con agua. En un pienso normal hablamos.

Por lo que yo sé, deben ser fieles al etiquetado, no deberían poder mezclar el peso en fresco si ponen que está deshidratado. Como mucho, como hemos visto en una de las etiquetas, pueden poner la cantidad total que lleva del animal entre fresco y deshidratado pero especificándolo en la propia etiqueta.

Por ejemplo: 45,5% Pollo (Pollo fresco 26%, Pollo deshidratado 16%, Grasa de pollo 2%, Salsa de pollo 1,5%) En esta etiqueta te dice que del total de ingredientes el 45,5% es pollo, pero de ahí, si quitamos eso, podríamos empezar a leer la etiqueta igual que hacemos ya que sabemos cuanto hay en fresco y cuanto hay en deshidratado.

 

En cuanto a la pregunta de asumir la rehidratación,  creo que no se refiere a poner el porcentaje rehidratado sino a que se pueda poner el ingrediente en la posición de la lista que ocuparía si estuviese rehidratado

No deberían poder hacerlo así ya que entonces la alegación que están haciendo no es correcta.

 

hola! si tenemos alguna duda podemos ponernos contacto contigo por email? NOS HA ENCANTADO TU CHARLA!

Hola! Claro, sin problemas, el Consejo os puede dejar mi mail.

     

Que rangos de porcentajes de proteína es recomendable para cachorros, adultos y senior? Influye el tamaño del animal: mini, medium, maxi?

Si están sanos, en cachorro suele estar entre el 25% y el 36% aproximadamente. En adultos y Senior podríamos ir del 19% (bajo) al 36% (alto). El tamaño del animal afectaría sobre todo en la edad a la que se les considera adultos ya que no tiene la misma velocidad de desarrollo un bichón que un mastín, por lo que eso sí hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir un pienso.

          

Hace poco escribí a una marca de piensos que se publicitan como hipoalergénicos sin serlo, el de pollo sin más, y me contestaron que lo utilizan como claim! Esto está permitido? Muchas gracias.

Si, pueden utilizar la palabra hipoalergénico ya que actualmente ningún pienso es hipoalergénico como tal. Puedes decir que tu pienso es hipoalergénico porque has hidrolizado la proteína, pero puede ser que el animal tenga alergia a otro componente, por lo que lo ideal siempre es hacer una buena dieta de eliminación contando con los propietarios para averiguar cual es el ingrediente que le está dando problemas al animal. Lo que no se puede es hacer alegaciones sanitarias como que cura la alergia ni nada por el estilo y si te fijas, seguro que ese pienso no dice nada por el estilo.

                       

Seguro que dada la calidad mediocre de los piensos, a veces buscar de gato...para perro.

Existen en el mercado piensos de perros con alta calidad de carnes y con hidratos de carbono con bajo índice glucémico por lo que podemos utilizar estos sin problemas ya que los piensos de gatos podrían ser demasiado grasos para perros, a parte del gasto por kg.

 

¿Qué opinas de estas comidas "cocinadas" estilo Dofgy?

Las situaría en la categoría de comida húmeda. Si están bien formuladas y tienen buena calidad de ingredientes, me parecen fantásticas, el problema es que dependiendo del tamaño del perro, puede ser extremadamente caro alimentar únicamente con estos productos al animal, por lo que los dueños rara vez mantienen este tipo de alimentación durante períodos de tiempo prolongados.

           

Podrías ahondar en el tema de las purinas en perros con Leishmania? También se tiende a rebajar el porcentaje de proteína en vez de ahondar en la calidad.

El mayor problema que podemos tener con las purinas en perros con Leishmaniasis es cuando está en tratamiento con alopurinol o cuando a consecuencia de la enfermedad ha desarrollado problemas hepáticos o renales.

El alopurinol inhibe la enzima xantina oxidasa, que es necesaria para metabolizar las purinas, por lo que la falta de esta enzima con una dieta alta en purinas puede desembocar en la formación de cristales de xantina. A parte de esto si el perro ha desarrollado enfermedad renal o hepática lo ideal es tener una alimentación lo más baja en purinas posible y aquí está el problema. Todas las carnes tienen purinas, pero hay algunas que tienen menos cantidad como la carne magra de pollo, conejo o cordero. Las vísceras y otros cortes de carne sin embargo, tienen mucha cantidad de purinas. Esto nos afecta a que en muchos piensos no se utilizan los cortes de carne que necesitaríamos, por lo que en estos casos se opta por bajar la proteína y sustituirla por proteína vegetal, lo cual no está bien ya que el perro necesitaría proteína animal de buena calidad. Además, la soja contiene también cantidades moderadas de purinas.

Lo mejor sería optar por piensos de pescado. El pescado blanco apenas tiene purinas y el salmón dentro de que tiene nivel moderado, suele tener menos que las carnes.

Si optamos por piensos de carne, deberíamos buscar de pollo,  conejo o cordero que sepamos que no lleva despojos, ya que esas carnes son las más bajas en purinas. Si elegimos piensos con baja proteína, podemos añadirle luego clara de huevo cocinada o requesón sin lactosa ya que ni el huevo ni los lácteos contienen purinas pero sí proteínas de altísimo valor biológico muy necesarias para el animal.

En cuanto a la calidad de la proteína, es lo que comentaba arriba. Las carnes es lo más caro de un pienso, por lo que se suele tender a bajar la proteína en vez de mejorar su calidad por no encarecer el producto, por eso debemos saber leer las etiquetas y buscar la alternativa que más nos convenga.

 

    C/ Villanueva, 11, 5ª planta - 28001 Madrid

    91 435 35 35 - Horario de atención de lunes a viernes de 12:00 a 15:00

Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación.

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Consejo General de Colegios Veterinarios de España

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies