Si te registraste con nosotros con anterioridad, identifícate y comprueba que los datos indicados en tu ficha son correctos, sobre todo tu NIF ya que verificamos tu estado de colegiación a partir de éste.
Si te registraste con nosotros con anterioridad, identifícate y comprueba que los datos indicados en tu ficha son correctos, sobre todo tu NIF ya que verificamos tu estado de colegiación a partir de éste.
El sector agroganadero se enfrenta actualmente a nuevos retos y obligaciones en un contexto económico complejo para las explotaciones lecheras que obliga a las ganaderas y ganaderos a procurar ser más eficientes y competitivos, mejorando el bienestar animal y la seguridad alimentaria, el impacto ambiental o reduciendo el uso de medicamentos.
El bienestar animal influye sobre la productividad de los animales y condiciona a su vez la competitivad y la rentabilidad de las granjas.
Además las condiciones en las que se crían los animales destinados a la producción de alimentos preocupa cada vez más a los consumidores de modo que la preocupación por la sostenibilidad y el bienestar animal ha aumentado entre los ciudadanos de la Unión Europea ( (Eurobarometro,2016).
Evaluar el grado de bienestar de los animales y conocer el bienestar que aportan las granjas y sus implicaciones en la producción, resulta de interés a la hora de conseguir mejorar la rentabilidad de las explotaciones lecheras.
Identificar las principales debilidades y fortalezas de las explotaciones lecheras nos permite establecer pautas de mejora con el fin de mejorar la rentabilidad y la viabilidad de las granjas.
Un estudio reciente llevado a cabo en la provincia de Lugo en granjas de las comarcas de mayor tradición lechera, permitió evaluar el grado de bienestar animal que aportaban explotaciones con sistemas de estabulación libre, identificando las principales debilidades y fortalezas , y determinar cómo influía el nivel de bienestar en la reproducción y la producción, así como en la prevalencia de cojeras.
El estudio concluyó que la mayor parte las granjas del estudio tenía condiciones adecuadas al respecto del mantenimiento de las instalaciones y el manejo de los animales, si bien la mayoría incumplía los objectivo de bienestar en relación con las dimensiones de los cubículos y pasillos, el tipo de suelo o la presencia de corrales de cuarentena, lo que tiene un impacto negativo en la salud y la productividad de los animales.
Las granjas con condiciones inadecuadas de bienestar animal y mantenimiento insuficiente se asociaron a peor higiene de las patas y ubres de los animales, menor tasa de detección de celos y menor producción de leche.
Ponente:Sonia Verdes Gil.
Doctora en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela, ha vinculado su actividad profesional al sector agroganadero.
Comenzó como veterinaria clínica ejerciendo durante 15 años como veterinaria de campo en la provincia de Lugo. Diputada autonómica entre 2009 y 2012 ejerció como Portavoz de Medio Rural en el Parlamento de Galicia y como vocal de la materia en la Comisión de Agricultura, ganadería y montes, siendo ponente de la Lei de Montes.
Participó como veterinaria en campañas de saneamiento ganadero , y en varios proyectos de investigación en colaboración con la USC.
C/ Villanueva, 11, 5ª planta - 28001 Madrid
91 435 35 35 - Horario de atención de lunes a viernes de 12:00 a 15:00